GANAR LA EUROPA LEAGUE NO ES TAN SIMPLE COMO PARECE

El United de Mourinho es el ultimo ejemplo

El Real Madrid ganó la ultima Champions League en Cardiff pero no resultó el más beneficiado. La Juventus recibió más dinero pese a que la Vecchia Signora perdió la final precisamente ante el conjunto blanco. Los italianos ingresaron 110.434.000 euros, por los 81.051.000 de los españoles. La diferencia de casi 30 millones de euros reside en el market pool, el porcentaje que los equipos se llevan por las audiencias y el reparto del contrato televisivo de cada país.

Y que pasa con la Europa League, que muchos consideran una competición menor? Los 56 clubes que participaron en la temporada 2016-2017 desde la fase de grupos se repartieron más de 423 millones de euros, de los que el campeón, Manchester United, percibió 44.503.170 euros y el Ajax holandés, subcampeón, 16.194.703 euros. Las diferencias son evidentes.

Pero los premios son una cosa, los partidos son otras. Basándonos en los análisis de los datos recopilados por bwin.es en los últimos cinco ejercicios de la Premier League y la Europa League, vencer en este último torneo es una tarea más complicada que acabar entre los tres o cuatro primeros de la competición doméstica. El promedio de la Europa League en los últimos cinco años apunta un índice de victorias que se va a 74, muy superior a las 57 necesarias para acabar en cuarto lugar de la Premier.

De igual modo sucede con las derrotas. El campeón medio de la Europa League acabó siendo vencido en tan sólo doce de sus encuentros, mientras que los mejores clasificados de la Premier pueden perder hasta en una veintena de ocasiones.

Para ganar la Europa League se necesita igualmente un goleador muy prolífico, mientras que el coeficiente promedio en la Premier league se queda por debajo de esos números. No resulta tan fundamental ser tan virtuoso en el juego ofensivo.

El ejemplo es otra vez el Manchester United de José Mourinho. En su primera temporada como entrenador de los Reds, el luso llegó sexto en Premier League, con 18 victoria y 5 derrotas, 69 puntos final, muy distante de los 93 puntos del Chelsea campeón de Antonio Conte. Pero ganó la Europa League en la final de Solna gracias a los goles de Paul Pogba y Henrikh Mkhitaryan.

Pero gastando mucho dinero. Solo hay dos entrenadores que se hayan gastado más que Guardiola en toda su carrera. Por encima de él está Carlo Ancelotti, con 1.093 millones gastados, mientras que en cabeza está precisamente su archienemigo, José Mourinho, que ya lleva gastados 1.240 millones de euros. Pero por otra parte, si tenemos en cuenta la media de gasto por año, el técnico italiano solo alcanza los 49,6 millones de euros, mientras que el portugués llega a 73,29 millones. Pep Guardiola es al que menos le importa invertir dinero en este aspecto, pues su gasto medio por temporada es de 112,3 millones de euros por campaña.

 

By | 2018-02-23T14:07:31+00:00 Febrero 23rd, 2018|Columnas|0 Comments

Leave A Comment